martes, 27 de septiembre de 2011

MARATON XTREME LAGOS DE COVADONGA

Ufff, menuda carrerita!!!

Afrontaba esta carrera con serias dudas sobre como iba a responder mi estomago y los problemas que ando arrastrando durante todo el año. La ponían como una carrera muy burra, con zonas con barro y alguna otra delicatessen. En Madrid, tenemos en cuanto a dureza la referencia del MAM así que siempre intentamos comparar con ella para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar (¿pues no dicen que el MAM es posiblemente el maraton de montaña más duro del mundo? pues eso). La comparación no nos vale, porque como bien nos comentan, son carreras totalmente distintas, no se parecen en nada, por tipos de terrenos, desniveles y demás. Pero si hay un dato significativo: en ambas, la gente suele hacer el mismo tiempo en meta. Eso ya te indica un poco lo que es, y lo que es, es dura de cojones. Pero menuda carrera, paisajisticamente hablando, yo creo que se encuentra a la par en cuanto a belleza con la Transvulcanía, sobre todo los primeros 26 km hasta llegar a Covadonga. I M P R E S I O N A N T E!!!!!


Tengo en la retina unas cuantas imágenes de esas que ya costarán que se me olviden. En la salida, tras 800 metros empieza la fiesta, toca subir en apenas 2 km un desnivel de 600 metros, zizagueando por el monte, vas alejándote de Cangas y la vista impresiona. Se ve la Basílica de Covadonga sobresaliendo de un manto de nubes blancas que tapan el resto del pueblo, las montaña rojas tintadas por el sol recién salido de la noche, ... poesía pura. Vamos Sonia y yo juntos subiendo. Ella ha salido sin apenas haber comido en los 5 días previos asi que de fuerzas va muy justita y se la nota. En otras condiciones, hubiera devorado puestos como una leona. Ahora incluso algunos corredores nos pasan. Vamos comiendo km, a falta de otra cosa, mientras vemos paisaje increíbles, cresteando, un llano que parece un enorme cráter rodeado de montañas cortadas al fondo, todo teñido de verde, cruzamos un tramo de agua al ritmo de chof chof chof, (las zapas lustrosas a tomar por saco, los calcetines ni os cuento) ... subimos, bajamos, barrizales en donde en uno de ellos me veo literalmente corriendo solo con el calcetin en uno de mis pies, de eso que se queda atrapada la zapa en medio del barrizal, vaya asquerosidad!!, ... tramos de estos habría a lo largo de todo el recorrido a patadas, gente que no se deja la zapa sino que ellos mismos quedan atrapados sin casi poder salir, salvo mucho, mucho esfuerzo, ... pasamos por el interior una cueva en donde no se ve ni papa (aprovecho para esconderme entre las rocas y soltar un rugido espeluznante al paso de Sonia, que ni se inmuta), ... cada tramo del recorrido tiene su punto, pasamos por los famosos Lagos de Covadonga, a reventar de gente, ... seguimos subiendo, bajando, Sonia a su ritmo y yo voy esperando, aprovechando para llenarme los sentidos con el paisaje. Pese a las dudas del estomago, marcho bien, me noto bien de fuerzas, bien de piernas y coño, uno asi, va disfrutando de lo lindo.




Llegando a Covadonga, el esfuerzo ha sido máximo para Sonia y ya no tiene fuerzas para más. Es increible la fortaleza mental de esta mujer. Yo se que nunca hubiese llegado a donde lo ha hecho ella en sus condiciones pero ella es asi. Así que, a partir de ese momento, quedo solo para gestionar mi propio rítmo y fuerzas. Aprieto un poco y empiezo a pasar corredores con cuenta gotas, porque hay mucha separación entre unos y otros, ... empieza a pegar bien el calor y decido probar a ver como es eso de ir corriendo con musiquita mp3. Voy a buen ritmillo, gestionando bien las fuerzas y asi, van pasado los km. como quien no quiere la cosa, empiezo a ver gente que se ha pasado de vueltas y está pagando el esfuerzo. Aqui el paisaje ya no es tan formidable como la primera parte y uno se centra en devorar kms y poco más. Seguimos pasando zonas de mucho barro, partes muy, muy técnicas (en esta carrera los que tengan mucho miedo las pasarán canutas, imprescindibles los bastones) de piedras mojadas, que patinan pero que bien, bien, ... Voy tan concentrado en la musiquita y mi rollo que no veo un desvio y sigo de frente, llego a una carretera y me doy cuenta que allí no hay señales de la organización, ... nada, que me he pasado fijo!! la carrera está increiblemente bien señalizada asi que no tengo duda, vuelvo sobre mis pasos y ahi está la marca, ... km.35 más o menos, ...

Todo este tramo desde Covadonga hasta el final es muy rompepiernas, continuos tovoganes que van haciendo mella, ... en un punto del recorrido, tienen una cuerda para bajar un tramo, asi que toca hacer escalada. Pienso para mi mismo: veras tu la piña que me meto!, pero no, el de abajo te va indicando y no hay problema, es más fácil de lo que parecía. Me dicen que me ven bien, que los que van por delante y por detras van bastante tocaditos y que bajando la cuerda las pasan putas. Eso me anima, asi que sigo con mi rollo mp3. Ya queda poco, km 39. Alcanzo a dos tios que efectivamente me confirman el comentario de los de la cuerda. Uno va con las rodillas que bajando parece el chiquito de la calzada, pobrecin!!! Las tiene bien jodidas, el compañera le espera. Ultima subida, bastante facil a ritmo cómodo y ya solo quedá la bajada final de un km. Veo el reloj y entro en hora seguro (el límite son 8 horas). Me digo a mi mismo que me da penita que acabé. Creo que es la más bonita que he hecho hasta ahora y eso que ya van unas cuantas. Asi que este km me lo tomo como regalo, a disfrutarlo bien. Cuando entro justo en Cangas, me cogen tres corredores que venian por detras (y yo sin saberlo). Buahhh, les digo: ahora me vais a hacer sprintar, cabrones!!!. De hecho, les amago con acelerar pero me temo que ya van justitos los pobres. Me dicen que no, que entramos todos juntos de la mano, en plan hermanados total. Bajamos por una calle de unos 100 metros y ya solo queda el giro a la izquierda. Giramos y veo que se adelanta un metro el dorsal 100. Con este tipo ya hablé en los primeros km de la carrera y le comenté que ójala me hubiera tocado ese dorsal porque mi abuela dos días antes cumplió esa edad. Asi que ahora, me hace ilusión dejar que entre un metro por delante. Es mi manera de dedicarle ese momento.



Al final un tiempo de 7h 41 min y otra más para la saca, fin de la temporada esta tan tremenda que nos hemos gastado. Ningún problema estomacal durante la carrera, comiendo y bebiendo bien en cada avituallamiento. Pensaba que todo bien, hasta que al rato de haber terminado, empiezo a notarme mal, me voy al coche a por ropa, y alli hecho una vomitona, que luego serían otras dos más.

La organizacion monta una espicha para todos los corredores al finalizar el recorrido, pero mi estomago dice que naranjas de la china, que yo me quedo sin probar bocado, y asi fue, se comieron el resto mi parte y aquí ando yo relamiéndome pensando en los manjares que me perdí.

Lo dicho, la Xtreme Lagos de Covadoga es cita ineludible en el calendario. Si me dieran a elegir entre MAM y Xtreme Lagos, tengo claro cual elegiría sin duda.


No hay comentarios: