lunes, 9 de abril de 2012

ECOTRAIL DE PARIS, 80 KM. CRONICA

Paris, Paris, Paris, la ciudad más maravillosa del mundo, en mi humilde parecer.

El Ecotrail de Paris se presentaba como carrera de 80 km, con apenas 1500 metros de desnivel acumulado, lo que a priori hacia presuponer que seria una carrera bastante asequible. El problema es que uno se presentaba alli falto de un mínimo entreno para hacer frente a la mencionada distancia y lo de estar pateando el dia anterior desde primera hora de la mañana Paris tampoco es que ayudase en demasía. Pero claro, estando en Paris ¿como uno se va a quedar dentro del hotel, no?

El dia D amanece con el cielo totalmente despejado y las primeras horas de luz solar ya indican que aqui de frio, na de na, ... Tras ir en tren y luego autocar hasta linea de salida, nos encontramos con Boton y Segovillano, un par de amigos del foro elatleta con los que hemos estado cenando ya el dia anterior, atiborrándonos de pizza y pasta en el bullicioso barrio Latino. Se supone que te daban de desayunar en la salida pero uno quizas iba pensando en un desayuno estilo hotel alto standing y de eso, poco poco, mas bien unos bizcochos de dos tipos y cafe. Bueno, pues no le hicimos el feo y allá que nos tomamos un par de piezas de cada, que habia hambre.

Las 12.00 en punto y pistoletazo de salida!!! La gente sale como loca a toda pastilla, yo prefiero llevar mentalidad conservadora y no cebarme. Se supone que los primeros 22 km son llanos asi que la gente ni se lo piensa, a darle bien de zapatilla. Y yo me pregunto ¿está gente sabe de que va esto? o ¿será que aqui todos son unos maquinillas? ¿y como responderan al calor? La carrera discurre bordeando un lago y como somos 2000 personas corriendo y yendo por via estrecha, los empujones empiezan a hacer acto de presencia, mira que lo odio, ehhh, esto parece cualquier carrera de asfalto de las que ya no hago, siendo uno de los motivos ese, el poco respeto hacia el corredor que siento en esas carreras, parecemos mas bien ganado los unos a codazos con los otros. Que ansias, dios!!!

Sonia se me ha ido para adelante, asi que yo solo conmigo mismo y mi mecanismo. Al paso por el km 14 o así, alli que me la encuentro esperándome, que me dice que prefiere ir a mi lado. Bueno, pues vale. Llegamos asi hasta el primer avituallamiento. Yo apenas quiero parar porque solo llevamos poco mas de 2 horas y cuanto mas avancemos sin el calor que se avecina mejor. Un pis, comer un poquin y seguimos. Empiezan las rampitas y debe ser que los franceses tenian solo en mente apretar hasta el primer avituallamiento porque pasado este ahora resulta que somos nosotros los que adelantamos a saco, se empieza a oir gente que no lleva bien la respiración, jadean a mas no poder, las cuestecitas son de chichinavo, muy corribles y la gente ya va andando, pues ya les vale, ¿tanto correr embrutecidos al principio para luego esto????? Nosotros bien, hasta que empiezo a sentir dolor en algun ligamento de la cadera izquierda, ...joer, si a mi aqui nunca me ha dolido!!! nada es un dolor que empieza a ir a mas, ... llevar este mismo ritmo todo el rato me está matando y como voy apenas sin entrenamiento pues se me empieza a cargar todo a base de bien, sobre todo esa zona que acabo de comentar. Bueno, al menos no me impide seguir y pienso que mi estomago está aguantando bien. Voy comiendo geles, de a poco a poco, agua mezclada con sales, barritas, todo cada 15 minutos en porciones pequeñas, sin atiborrarme ... y coño, que voy bien bien y no siento nada, ningun problema.

El siguiente punto con agua es en el km 45. Ya por el 30 los km empiezan a hacerse más largos, señal de que vamos mas lentos. El recorrido no nos gusta, no tiene nada de especial, no se ven montañas por ningun lado, mas bien bosques como Valdelatas o la Dehesa Boyal, lugares por donde solemos entrenar habitualmente. Empezamos a ver gente tocada, vomitando y esas cosas. Gente tirada en el suelo, etc, etc ... pobres!!! Ya por el km 42 nos quedamos sin gota de agua, asi que toca aguantar hasta el 45, donde llegamos y reponemos en una fuente, sin darnos cuenta que ese no es el punto del avituallamiento del agua sino que está 100 metros mas adelante. Tanta premura por beber agua que me olvido alli un bote de la mochila, sin darme cuenta, !!!cachis!!!

Alli, en ese km 45 me da Sonia un sobre de meritene, que dice que son proteinas que van bien para los musculos en carrera. Me lo meto pal buche y oye, no se si será eso o que me concentro en mi respiración para no pensar en el puto dolor que me mata, que del km 45 al 56, donde está el siguiente avituallamiento, parece que me animo un poco y puedo correr con más salero. Voy flipado conmigo mismo y de nuevo los km empiezan a pasar con más alegria, entrando euforico en el 56. Paramos de nuevo, rellenamos agua, comemos un poquito y seguimos ... siguiente objetivo, el km 68, nuevo avituallamiento, empiezo bien pero poco a poco me vuelvo a desinflar, ya ni respiraciones, ni meritene ni leches, el dolor no hay quien me lo quite de la cabeza, esto nunca me ha pasado y ya lo noto extendido por todas las piernas, cada bajada me carga aun más y me tiene roto, pero aun asi no me impide andar correr, correr, andar ... y asi que hay que seguir.

Llegamos al km 68 y nuevo avituallamiento. Son las 8.50 de la tarde y toca ponerse frontales porque en breve ya no se va a ver nada. Llevamos casi 9 horas de carrera y desde alli ya se siente Paris, estamos justo a las afueras de la ciudad, se ve la Torre Eiffel a lo lejos y ya no hay mas que bajar y entrar en la ciudad hasta la misma Torre. Ya estoy roto, roto, roto muscularmente, pero hay que llegar y se que puedo sin problema, solo es apretar dientes y ya está, facil, ¿no?

Pues allá que vamos, y cae uno y al rato otro km, y asi, poco a poco, andando un poco, corriendo, si es que a eso se le puede llamar correr, nos alcanza ahora mucha gente, ... los km son eternos, nos pasan abuelas corriendo, nos pasan abuelos, ... pero poco a poco va quedando menos, se me hace larguisimo, apretar dientes, correr un poco, respirar, aguantar, ... y asi, sin prisa pero sin pausa, llega un momento en el cual te encuentrar de repente de frente con la Torre Eiffel, justo debajo, ya está, aqui estas, se te quitan todos los dolores, la animación es brutal, se ve que pasas por una pantalla gigante, nos cogemos de la mano Sonia y yo. Nos dan el ticket para subir a la primera planta de la Torre. Yo que iba barrutando que se me iba a hacer horrible el subir cada escalón, siento como soy capaz de subirlos con cierta energia, incluso adelanto en esta parte a algun corredor que va peor que yo, uno va ya borracho de las sensaciones de haber conseguido vencer a todo ese dolor, del publico, del escenario, y llega arriba, a la primera planta y ya está,  soy finisher, mi estomago se ha portado y mis piernas tambien que hay las pobres, que vaya tute que les he metido.

Disfrutamos Sonia y yo de ese momento, ahi en la primera planta, observas a los atletas que llegan detras de ti, a los que estan sentados, a los que estan tirados, uno vomitando tirado boca abajo, destrozado (y con mejor planta que yo, todo sea dicho).

Toca bajar, cenar, recoger la bolsa de ropa limpia e irse al hotel a darse una merecida ducha.

Otra carrerita más donde sirvio para aprender la lección de que a estas aventuras uno no puede ir sin entrenar, oido queda para la proxima.


No hay comentarios: