sábado, 4 de agosto de 2012

TRAIL ANETO 2012. CRONICA

Vamos con ello!

El pasado fin de semana nos presentábamos Sonia y un servidor en Benasque, a las 11 de la noche tras un pesado viaje de 5 horas desde Madrid, con los previos de no saber si quiera esa mañana del viernes si ir o no, por cuestiones personales y porque la climatología prevista para el día siguiente, el día de la prueba, no invitaba a ello.

 

La prueba es preciosa, teniendo como eje central el pico del Aneto, se trata de rodearla dando un círculo amplio, empezando y terminando en Benasque y subiendo puertos como el de Vallibierna, Vielha o Picadas, que son los hitos importantes del recorrido, en régimen de autosuficiencia (que joder que mal acostumbrado está uno a eso de llevar ahí en la chepa la mochila cargada con 3 ó 4 kilitos) y en donde únicamente existe un lugar de repostaje habilitado en el pueblo de Vielha, un polideportivo en el km 52 donde poder dejar una bolsa con material de repuesto, comida, etc

Pese a comenzar corriendo la carrera, poco a poco, iríamos viendo que según pasaban km se iría complicando el terreno, pasando de pista ancha a zona técnica rocosa, imposible de dar una zancada sin temor a morir en el intento. El tema de orientación tampoco nos pareció excesivamente complicado, allá donde va Vicente allá que va la gente. Si hubo un par de puntos complicados al principio, pero solventados rapidamente con corredores que sabian bien el recorrido. 

Gestionando bien las fuerzas, nos plantamos en la base del puerto de Vielha, quizás el único que se atragantó, que como para no atragantarse el condenado. La verdad es que hasta allí no habíamos parado apenas con eso de que no hay avituallamientos y al final tu ves que tienes energía y vas tirando. Como unas hormiguitas alcanzamos el mencionado puerto y en la bajada, tormenta al canto con lluvia de granizo incluida, jejejeje, esta vez si que vamos preparados, no como en Carros de Foc y los chubasqueros goretex nos aguantan sin problema el chaparron. Pasa la tormenta y llegando a Vielha, km 52 Sonia desmoralizada y sin disfrutar la veo con ganas de retirarse. No hay problema, si no se disfruta no se disfruta y punto, que esto no es un castigo. 


Llegamos a Vielha, y allí nos encontramos gente en nuestra misma situación, cansados de todo, ... Del equipo TIERRA TRAGAME, hay tres chavales (Ildefonso, Ruben, Carlos) que nos animan a hacer grupeta con ellos y terminar. Sonia se vuelve a animar un poco y después de unas coca colas en un bar, allá que salimos, vuelve a llover, nuevamente el camino que pica hacia arriba, se hace de noche, frontales encendidos. La niebla cae y ya apenas nos abandona en toda la noche. El paso de los km se hace lentísimo, ... gracias a Dios la compañía los hace más llevaderos, ... yo empiezo a notarme la boca del estomago tocada, así que el vomito no se hace esperar, un liquido amarillento asqueroso, (como es posible que eso salga de mis entrañas) en fin, llegamos a Artiga de Lin a eso de las 2 de la mañana previa parada a tomar una coca cola, invitación de una mujer que andaba animando a los corredores. En el refugio de Artiga decidimos descansar una hora, dormir un poco, recuperar energía y salir, ... Ya solo queda la empinada subida al puerto de Picadas, 1000 metros de ascensión, lenta pero segura, recuerdo haber estado en esa zona el año pasado. Al llegar arriba empieza a clarear, sale el astro Sol y eso anima muchísimo, nos da la vida, ... Ya todo es bajada y parece que nos sobran ahora las energías, yo he vomitado una segunda vez pero no siento que no tenga capacidad para llegar a meta, curiosamente, dado que en otras ocasiones, vomitar es síntoma de retirada. Llegamos a Hospital de Benasque donde decidimos parar a tomar un café o coca cola, que a mi me estabiliza el estomago y salgo nuevo de allí. Cualquiera diría que llevo tantos km encima. De aquí a Benasque ya somos conscientes de que terminamos y nos lo tomamos si cabe más relajado, ... nos permitimos el correr, picarnos entre nosotros, todo en plan de risa, quizás sea el premio a la noche, que las hemos pasado canutas. Hay tiempo para una última paradita en un camping, una familia que nos anima al pasar ofreciendo un bocatin de chistorra al que no hacemos ascos, ... ya se que la cosa esta del ultra nos la hemos tomado de coña, pero bueno, de uno pasar a plantearse la retirada ya lo que venga despues es todo fantastico, asi que de "ultra trail xtrem" poco, pero de buenos momentos grabados en la retina, que son los que al final se quedan, está plagado asi que genial por esa parte. Nada, que ya va llegando la cosa a Benasque y a uno le da hasta pena que se termine. Muscularmente tengo cuerda para más rato, (no se ha jodio, hemos ido andando 44 km como para estar fundidos), y la entrada en Benasque la hacemos corriendo por aquello de causar buena impresión. El publico nos anima como si fuéramos campeones y eso que somos de los últimos ultimisimos pero bueno, ... en fin, que tras 27 horas 40 minutos, aquello se termina, y mas que emoción siento cierta pena porque uno es consciente de que la aventura se acaba y ya no se vuelve a repetir.



4 comentarios:

Ponte las zapas y a correr dijo...

Lo habeis disfrutado que es lo importante; enhorabuena a los dos!!!!
Un abrazo.

andandaeh dijo...

Enhorabuena!!! Os vimos llegar el domingo a Benasque... los pelos de punta con vuestra crónica.
Suerte y a por los siguientes retos.

Unknown dijo...

Menuda aventurilla pasamos, la verdad es que disfruté un montón formando parte del mencionado quinteto. Gracias a mis cuatro compis por esta Vuelta al Aneto, la recordaré siempre.
¡¡¡Un abrazzzzzzo!!!

Anónimo dijo...

Joder!os vi en el hotel de el hospital por la mañana!yo hice el maratón y me pareció duro, no veas la ultra!
enhorabuena!!