viernes, 27 de septiembre de 2013

CROSS DE LA PEDRIZA 2013 (I). Previos.

Tras el verano, parón de carreras y me atrevería a decir que bajada brutal en ritmo de entrenos porque el cuerpo me lo pedía pero sobre todo la cabeza que buscaba desconectar un poco y cambiar eso que dicen del chip mental. 

Así que siguiendo esa linea, apetecía hacer cosas más asequibles para mis patas y en esa nos encontramos con el Cross de la Pedriza en el horizonte, una carrera que no he corrido antes y de la que en algunos tramos apenas he estado un par de veces y ni eso ( y eso que anda que no habré pateado la Pedriza pero bueno). Inscrito pues y no hay marcha atrás. 

Como decía, de entrenos no voy ni corto ni largo, lo justo para saber que no tendré problema en acabar, y como yo esto de plantear estrategias en carrera no va conmigo porque tengo claro que no voy a competir si no más bien a disfrutar del entorno, de la gente y esas cosas (Nota: ya se que esto lo dicen mucho los cracks que están ahí arriba y que cada vez que lo cuentan notas como les crece un poquito más la nariz) pues me lo tomo en plan tranquilo y relajado, como un entrenamiento más para mis piernas.

Indagando en la web de la carrera nos muestran plano y perfiles, con una distancia aproximada de 19 km de pura piedra y terreno roto, es por ello que la carrera tiene fama de ser de las más técnicas de la Comunidad de Madrid y cuenta con un desnivel de 1.200 metros positivos (otro tantos en negativos).

Ahí dejo imagen de la criatura, un todo subir, con algún pequeño descanso, sobre todo en la pradera del Yelmo y el tramo posterior hasta llegar al Collado de las Dehesillas, (ese por donde transita también el Gran Trail de Peñalara) hasta llegar a las Torres. A partir de ahí, bajada técnica hasta el Prado Péluca, (que madre como se nos van a quedar los cuadriceps, no lo quiero ni pensar), vuelta a subir (que casi se agradece) hasta el Collado Cabrón y de ahí vuelta a bajar y ya hasta la meta (cuidado con los recortadores en esta zona que da pie a ello)

http://www.copadehierro.es/pedriza/documentos/2013/perfil_CLP.jpg 

¿Que sabemos del recorrido de la carrera?

Pues lo apuntado antes, que es una carrera muy técnica, muy rompedora y exigente a nivel de piernas por los desniveles que presenta y por el tipo de terreno tan roto y complicado. La subida inicial al Yelmo es por sendero estrecho y los corredores que quieran estar delante van a salir a muerte en el primer km. para poder situarse bien y que no les pille el más que probable tapón que sufriremos los que vayamos por detrás. Nos comentan que hay pasos complicados en donde hay que echar las manos para poder pasar e incluso gente que no sea alta puede llegar a tener problemas para trepar por algunas zonas concretas del recorrido. Ya solo lo que cuentan acojona un poquin, pero bueno.

Este año habrá, según dicen las previsiones, un invitado especial: el mal tiempo en forma de lluvia y bajada brusca de las temperaturas que hará de por si un poco más complicado el terreno con lo que esta claro que habrá que extremar las precauciones, si cabe. 

Recordar, y esto es importante, que el reglamente establece dentro del apartado de material obligatorio lo siguiente: 

Art. 8:
Se establece como obligatorio el siguiente material que será revisado en la salida,no pudiendo tomar
parte en la carrera aquel participante que no lo lleve:
- Chubasquero o cortavientos
- Bidón, mochila de hidratación o vaso plegable para recibir el agua en los avituallamientos, pues no se facilitarán vasos en los mismos, ni estará permitido beber directamente de las botellas.
  
Por nuestra parte, aprovecharemos la ocasión para probar material, en este caso, las recientemente aparecidas zapatillas SCOTT AZTEC LITE  con una suela vibram que puede responder muy bien ante las zonas tan pedregosas de terreno con las que nos vamos a encontrar. De momento, puestas un par de veces en esta semana previa, van tan comodas que no me hacen falta hacerle mucho más rodaje para domarlas. Veremos ahora en un terreno más montañero como se muestran. Ya iremos contando.

SCOTT AZTEC LITE

Pues nada, dicho esto, tan solo quedar desear MUCHA SUERTE y cabeza a todos los participantes.


No hay comentarios: