lunes, 1 de agosto de 2011

VII MARCHA ALPINA DE PUENTEDEY

Puentedey se encuentra al Norte de Burgos, en la muy recomendable para pasar un fin de semana zona de las Merindades. Mientras en Madrid se disfrutaban de unos calentitos 36 graditos, alli estabamos a no más de 26 grados, lo cual ya es un valor añandido si pensamos que estamos a tan solo 300 km de la capital.


Imagen de la salida.
En este pueblo se celebra la Marcha Alpina del título, en la cual se mezclan marchadores, btts y runners en dos opciones de recorrido: uno corto, de 20 km y otro largo, de 40 km (que al final serian un par de km menos). Al loro porque tiene carácter no competitivo, lo cual no quita para que todo el mundo se pase por el forro ese pequeño detalle y vayan como motos ya desde el principio.

La organizacion permite la posibilidad de acampada en una zona al lado del río, con lo cual el plan era sugerente. Asi que alli que nos fuimos toda la prole.

La salida se da a las 8 de la mañana, para marchadores y runners, tos mezclados desde el imponente arco natural de piedra por donde discurre el río. La verdad es que el lugar es simplemente espectacular. No recuerdo una salida en sitio más bonito. Como decia, dan el pistoletazo de salida y la cosa empieza llaneando bastante, muy corrible. En seguida se adentra en entorno de bosque y es bastante bonito. Uno empieza a pensar que ha acertado yendo hasta allí y que la cosa promete. Luego, se mezcla todo, zona de pista, sendero estrecho e incluso carretera de asfalto hasta llegar al primer avituallamiento, bastante bien surtido y con muy buen ambientillo. Desde aquí la marcha (recordar que no es carrera) entra en un entorno precioso un cañón surcado por un río, que hay que ir atravesando varias veces y que se sube luego por un lateral, quizás este el tramo más "duro" con un desnivel de 600 metros positivo, más menos. Como yo subo de pena aquí es donde siempre me santiguo pidiendo a todos los santos que no me lo haga pasar muy mal. En las dos últimas salidas de cierta entidad por el monte no me han respondido mal las piernas y hoy parece que siguen la misma tónica porque cojo un ritmillo y ya no lo suelto hasta el final, nadie me pasa y me permito en algunos tramos incluso trotar algo haciendo la goma con el que llevo delante. Llegada al final de la subida en un paraje que quita la respiración: un cortado donde se ve la inmensidad del entorno. Me recuerda a la vistas de algunas zonas del Maraton Alpino de Galarleiz.

A partir de aquí bajada un poco pedregosa siguiendo las cintas blancas (he dicho cintas??? nooooooo, aqui usan papel higiénico para marcar el recorrido, palabrita del niño Jesus con lo cual si te entra el arrechucho ya sabes de donde tirar). Llegamos al segundo avituallamiento, situado en torno al km. 16 (+ o -) en donde se separan a partir de allí los recorridos de los que van a hacer el tramo corto o largo de la marcha. Me avituallo bien, como de todo y seguimos pa lante. Nada más salir, bajando veo que no vamos bien porque no veo las cintas del papel y el recorrido está bastante señalizado asi que toca darse la vuelta. Somos un grupete de 5 perdidos buscando el papel higiénico colgado de las ramas, vaya tela!!! Al final, retrocediendo lo encontramos ... Seguimos, ahora en un laberinto de arboles si apenas senda así que no es difícil perderse, ... tras unos km. volvemos a perdernos. Joder, otra vez a retroceder, y siempre coincide con una bajada con lo que toca subir para retroceder. Yo ya en este punto empiezo a notar molestias en la ingle derecha, pienso que por la elección de las zapas, unas SALOMON XA PRO ULTRA que no me van nada bien, las veo muy duritas y que hoy me han servido para desecharlas en recorridos más bien largos. Pero bueno, no es una molestia que me haya salido hoy por primera vez sino que alguna vez aparece de sopetón y no me impide correr, no es un dolor insoportable.

Llegada al tercer avituallamiento. Aquí ya solo quedan 7 u 8 km para el final. El recorrido se han vuelto menos bonito según van pasando los km. aunque aun quedan tramitos majos que merecen la pena. Una nueva subida que no se me hace excesivamente complicada. Llevo a un corredor detrás que parece que se le ha metido entre ceja y ceja cogerme ... y no solo cogerme sino pasarme. Mira que subiendo alterno caminar con trote, pero el menda no cesa en su empeño. Llegando ya hacia el final de la subida, consigue pasarme pero la cosa no le dura mucho porque empieza la empinada bajada. Juas, el tio no baja nada bien y yo con la ingle no es que baje como un loco (que otras veces si que lo hago) pero con lo que llevo soy capaz de ir sacándole bastantes metros en poco tiempo hasta llegar a un punto en que le pierdo asi que ya me olvido de él. Se ven carteles de 2 km para meta que no se me hacen para nada largos. Entrada en META donde te tan una bolsa de corredor con un buen queso, botella de vino y la típica propaganda de otros eventos similares. También allí, la organización tiene preparada una comida de pasta para los participantes. No hay cola apenas para coger el plato, que gusto, asi que prefiero comer primero, recuperar y ya habrá tiempo luego para darse ese ansiado chapuzón en el rio, jejejejeje

Las sensaciones, pese a haber terminado bastante perjudicado a nivel físico (yo creo que por las malditas zapas, que me van fatal) es de no haber sufrido nada de nada, ... ritmillo controlado, ningún bajón físico, supongo que porque me puse las botas en cada avituallamiento y nunca tuve esa sensación que suele aparecerme en casi todas las carreras de que ya dejo de correr, que pinto yo aquí, estoy hasta los huevos, esto es un infierno, no puedo con mi alma, nada de nada de todo esto y así es un gusto correr, sobre todo en una carrera, ... perdón marcha en donde todo el pueblo se vuelca, los paisajes son preciosos y el buen ambiente reina en cada rincón.

Un ultimo dato, el precio de la inscripción fueron 15 euros. ¿Alguien da más?

Puentedey. Lugar de inicio de la marcha


6 comentarios:

Daniel Marza dijo...

Interesante el marcaje de la prueba... biodegradable 100% :)
Muy divertida la crónica Jorge! Yo sería como el que te atrapa en la subida y baja que parece un tullido! Nos lo vamos a pasar de fábula en Carros... subidas que no se acaban y bajadas para echarse a llorar!
Salud y Km!
Dani

Unknown dijo...

Gracias Dani, ahora me aparco un poco porque ya estoy cansado, cansado muscularmente y el cuerpo me reclama asi que me voy a tomar unos dias de tranquis en la playa, a ver que me ofrece el mar, nadar, bucear y esas cosas ...

Carros de Foc, hay Dios donde nos hemos metido??? A ver si nos vemos!!!

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando leer la próxima crónica. Que dive! Ha sido como estar allí con vosotros ! Anda ya, que no sabia aquel menda con quien se metía ! Querer pillarte en una bajada ... menuda risa ...
Ves ! Como al final hacen faltan las piedrecitas de Pulgarcito en este tipo de acontecimiento !
Bss Anne

nosue dijo...

Jajaja, qué picao eres¡¡¡ deja al chaval que adelante coñe, q no es una carrera, es una marcha :P.
Me parto xq hablando del desnivel, la madre que te parió, pues no te nombró Gonzalo ni ná en Islandia, ¡¡¡que el trekking no tiene desnivel decía el Jorge, la madre que lo parió¡¡¡ jajajajajaj la primera etapa fue de 200 a 1100 si no recuerdo mal ;)

MANOLI CXM dijo...

No sabía que eras creyente y rezabas a los santos, pensaba que todo Panizo era rojillo.
Has aprovechado para dar brillo a tu blog cuando estaba ausente, pero pienso leermelo todo.
Lo del papel higiénico mola si entre el día que marcas y el de la marcha o carrera no llueve. En mi club CXM,València, andamos buscando soluciones ecológias para marcar las 4 que organizamos y para el tema vasos. En la GR10-Extrem cada cual lleva su Camel Back, bidones... pero en la K25 no sabemos qué hacer a ver si se nos ocurre algo.
En Guara vi que reciclaban las cintas en grupos de 100 tiras. pero depende donde las ates...
Gracias por tu crónica divertida, entretenida, no pares,
Saluditos

Unknown dijo...

Este año tengo la vista fija en la K25 esa, que parece tiene buena pinta, aunque lo dejo a tu criterio para que me orientes, prima.

Nosue, vaya con el Gonzalito, jejejejeje, ...