sábado, 20 de agosto de 2011

CARROS DE FOC SKYRUNNER 2011 (1). PREPARATIVOS

Ala, ya estamos al lío ... siguiente chaladura a la vista.

La Carros de Foc, y hablo de memoria, es un circuito de carácter circular que discurre principalmente por el Parque Natural de Aigúestortes enlazando varios de los refugios allí existentes. Mucho tiempo llevaba con este circuito en el punto de mira para hacerlo en varias etapas, pero debe ser que lo de hacer todo en plan a lo burro es el motor que me anima a hacerlo en esta modalidad, la skyrunner, en la cual solo se dispone de 24 horas como límite para completarlo. Las fechas previstas son el 26 y 27 de Agosto. Respecto la distancia del recorrido son 62, 59 o 72 según con quien hables ese día, así que yo soy de la opinión de coger siempre la distancia más larga y si luego hay sorpresas pues que sea para que te digan que te quedan menos km de los que te esperabas a priori. Desnivel acumulado en torno a 9.200 metros.

El principal problema que me sacudía en la cocorota a la hora de estudiar el evento era el tema de la orientación pues parece ser que no está señalizado el recorrido en muchos tramos y tienes que ir tirando del plano que la organización te proporciona y de otros instrumentos técnicos de ayuda, como puede ser GPS y demás. También recomiendan los expertos el ir a conocer el circuito con antelación para al menos tener unas cuantas referencias visuales. Como buen chapuzas que somos, podéis estar seguros que allí nos plantamos sin nada de eso, que para eso somos así de chulos. Y el mapa porque te lo da la organización sino ... ¿¿pá que??

El refugio propuesto inicialmente era Restanca, pues porque ese fue el que me dijo la chica cuando llamé para hacer la reserva porque en aquel momento yo ni pajolera idea de donde estaba aquello. Así lo hemos mantenido hasta que se han ido acercando las fechas del evento y nos ha ido entrando el acojone total. Es entonces cuando hemos empezado a estudiar las posibilidades de contrarrestar ese problema. Y parece que hemos dado con la solución, al menos, a priori. Se trataba de arrejuntarse con alguien que la hiciera y aquí es donde aparece Daniel, un colega que conocimos en la Transvulcania este año y que me cuenta que ellos salen desde el refugio Ventosa i Calvell y van con GPS en mano. Le pregunto si no tiene inconveniente en que vayamos con ellos y él responde que sin problema, que cuantos más, mejor. Asi da gusto, primer problema parece que solventado. Esperemos no darles mucha guerra.

La preparación física de la prueba  ha sido cuasi nula. Muy malas sensaciones en las mini salidas que he realizado, de apenas media hora muchas de ellas, quizás sea que el calor me aplatane y no me permita mover las piernas como quisiera o quizás el exceso de cansancio acumulado en ellas, que ya van muchas trotadas este año. Únicamente hice con sensaciones buenas la carrera de Puentedey, de casi 40 km y un par de tiradas por nuestra querida Sierra Madrileña en donde esa falta de calor me daba un poco de oxigeno y alegría macarena. 

Ahora, toca hablar del material a emplear. Dicen los expertos que el recorrido es poco corrible por la cantidad de grandes bloques de roca que uno puede encontrar a lo largo del camino. Ascensos y descensos muy técnicos son los responsables de esa baja corribilidad. Asi que la primera decisión sobre material tiene que ver con el calzado. Con tanta piedra tiene que ser algo que te de buen agarre, tanto al subir como al bajar, a la vez que estabilidad, siendo menos importante, a mi modo de ver, el tema de la amortiguación dado que al no ser corrible el impacto contra el suelo no va a ser igual andando que corriendo. Me debato en la elección por unas zapatillas LAFUMA SPEED TRAIL o bien las BROOKS CASCADIA, estas últimas aún no las tengo probadas en montaña, aunque días antes de la travesía pienso darles unos cuantos trotes por la zona del valle de Benasque, a ver como se comportan. Las primeras, las LAFUMA, tienen a su favor una suela Vibram  que se pega a todo lo que pillan y a la vez son estables, aunque quizás el sistema de lazado no termina de convencerme y no soy capaz de encontrar el modo en el que el pie me quede perfectamente sujeto. He visto que las mismas zapas para este año han sacado la versión con los cordones tradicionales de toda la vida así que seguramente otra gente ha opinado exactamente igual que yo al respecto. Una de las pegas que le veo es que quizás estas zapatillas sean demasiado rápidas para una prueba de este tipo. Por tanto, la conclusión es que la decisión del calzado se pospone para el final, unas horas antes de tomar la salida, así tiene más emoción la cosa. 

Respecto a la vestimenta, pues lo suyo es mirar la previsión meteorológica por anticipado, para saber climatología y temperaturas a las que nos enfrentamos, sobre todo de noche, y la posibilidad de lluvias en el horizonte. El chubasquero cae sin duda, manguitos de los del decarton, malla corta, camiseta de manga corta, gorra, calcetines (más otros de repuesto, por si las moscas) y no mucho más.

Dentro del capítulo de la mochila, llevaré sin duda la Salomon XT Wings 5 que es la que me ha acompañado en las últimas aventuras, de la que destaco la comodidad de los dos bidones que incorpora, a la hora de sacarlos y llenarlos, así como la posibilidad de llevar en cada uno un liquido distinto y la transpirabilidad de la misma en la zona de la espalda, que recoge bien el sudor y no da apenas sensación de humedad. Dentro irá el frontal, un Led Lenser H7, que es un cañón de luz allá donde lo diriges, con pilas de recambio, manta térmica de seguridad, gafas de sol, comida variada y no mucho más.

Para el final, dejo los bastones Camp Xenon Essential, de 4 tramos, que no pesan nada, una auténtica pijada que no veas como se notan, en comparación a aquellos de trekking que usaba normalmente. Son fáciles de plegar y se puede ir con ellos llevándolos plegados incluso en la mano mientras corres, apenas te das cuenta de que los llevas.

Pues nada, esto es un poco lo que será la preparación y logística de la travesía Carros de Foc, ahora solo hace falta que las piernas respondan, el estomago no falle y la cabeza no se ponga tonta con el quiero irme a casa.

En breve, la crónica ... Continuará ...



Itinerario Carros de Foc


1 comentario:

MANOLI CXM dijo...

Las zapas que tengan la suela más dura, es alta montaña y tienes que tener el pie protegido de tanto piedro y tanta roca.Yo en esta primera quincena me he cargado la suela de las mías, Salomón 109€ las he traído sin suela, pero el pie bien, terrenos similares.

Vestimenta... y un forrito polar, por la noche baja, baja, bajaaaa. En Pirineos IM_PRESCINDIBLE. Y una mantita térmica en tu Salomón Im_PRESCINDIBLE.
http://vimeo.com/23525209
A ver si esto te inspira un poco.
Los bastones muy buena elección.
Pirienos no es lo mismo, adaptalo. No tiene que ser de Nort Face, juas juas... un buff y el teléfono es importante apagado y cargado a tope.
Pásalo super bien!